25 micromachismos

¡Suscríbete al canal de Feminista Ilustrada!

Os dejo 25 ejemplos para que reflexionéis y los detectéis más fácilmente.

1. Distinguir entre señorita y señora

2. Negarse en redondo a que una mujer te ceda el paso

3. La bebida fuerte para él ¡Haced la prueba pidiendo un whisky solo y un batido de fresa!

4. Camareros que te dicen guapa y preciosa

5. “Déjame que tú no sabes” Frases como esa o “quita que yo lo acabo más rápido” solo contribuyen a que ellas sigan haciendo lo que ellos también deben hacer. Mujer, no asumas que el resultado es siempre tu responsabilidad.

6. El camarero le lleva la cuenta a él

7. Dominar con el silencio Y así decidir cuándo y cómo se hablará de algo. Suele ir acompañado de un “eres una histérica” o un “estás exagerando”, la guinda del pastel que se corresponde con el tópico de que la mujer es una sentimental e impulsiva incapaz de razonar.

8. Saludar con dos besos a ella, pero darle la mano a él

9. Los pañales son cosas de mujeres. Los hombres aunque quieran no pueden porque ni siquiera hay un espacio donde puedan hacerlo.

10. Manspreading

11. “Vaya modelito” En las bodas, en las graduaciones, en las entregas de premios, etc. se comenta solo la indumentaria de las mujeres y se realizan críticas muy duras a quien se sale de la norma. Por supuesto ellos irán cómodos y ellas embutidas y con tacones.

12. “Sonríe que estás muy seria”

13. Eres conocida, pero tu marido también. Cuando hablen de Silvia Abril mencionarán a su marido porque es conocido, lo mismo que pasa con Ana Pastor y Almudena Grandes. A veces llega al límite de presentarlas como “la pareja de” antes que utilizar cualquier mérito profesional.

14. Llamar por el nombre y no por el apellido a una mujer. Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera frente a Susana y Soraya. Pocos titulares veréis con un “Mariano” a secas.

15. Nombres distintos en las mismas profesiones

16. Las mujeres pagan menos en las discotecas. No es discriminación positiva, es tratar a las mujeres como ganado, ellas son el producto.

17. “Hoy te han dejado de niñera” No es una niñera, es un padre, cuida a su hija porque es su responsabilidad y no porque hoy su mujer estaba ocupada.

18. Comentar que una mujer no se ha depilado

19. Recurrir a tu padre, un novio o un amigo. Instalar un programa, colgar un cuadro o abrir un tarro no son tareas imposibles, la fuerza no es la clave.

20. Uniformes con falda para ellas y pantalones para ellos

21. “Tan fuerte como Superman” Cuando se alaban habilidades de niños y niñas se tiende a usar modelos masculinos ¿acaso no hay mujeres fuertes o rápidas?

22. Regalar cosas diferentes a niños y niñas

23. “Nenaza” Hacer algo como una mujer es un insulto, más claro agua.

24. “Así no se comporta una señorita”

25. «¿Y tú ya tienes novio?» es el “¿y tú para cuando?” de las bodas. El heteropatriarcado en todo su esplendor: niñas que tienen que pensar en buscar a su príncipe azul (princesa no vale) y no muy tarde.

¿Quieres saber más sobre micromachismos? Atentxs porque Feminista Ilustrada llega a Youtube ¡Suscríbete y no te pierdas detalle!

35 comentarios

  • escuchar esto cuando un carro hace una mala maniobra: «segurito es mujer» «tenía que ser mujer» «una burra al volante», todos esos comentarios me he tenido que tragar de hombres cercanos a mi. y cuando llego a casa no sé que es lo peor la persona que lo dijo o que me tuve que quedar callada para no faltarle el respeto.

    Me gusta

  • Típico q porque seas mujer, te quieres comprar un coche y te digan ,q te compres un cochecico…( pequeño) q uno grande para q lo quieres…

    Le gusta a 1 persona

  • Cuando un hombre es extrovertido y vale para animar grupos se dice que es un animador nato, cuando lo hace una mujer se le dice que está loca.

    Le gusta a 1 persona

  • Añadiría lo de que los hombres casi nunca se ofrecen a cocinar / recoger la mesa o fregar. O te lo dicen «Ya lo recojo yo luego» y ese luego nunca llega.

    No ofrecer conducir a ninguna mujer (con permiso de conducir, se entiende). Obvian que las mujeres conduzcan.

    Y la típica frase que creo que ha ayudado a crear el Manspreading, es la de «Así no se sienta una señorita»

    Añadiría más pero a veces pasan desapercibidos hasta por las mujeres. El machismo es sistémico, está en el sistema. Y es muy muy dificil salir de él. Estamos inhundados de mensajes y de actitudes machistas o discriminatorias sin darnos cuenta.

    Gracias por ilustranos en el feminismo, Feminista ilustrada. Hacen falta más sitios como estos.

    Un saludo

    Me gusta

  • Mujer que realiza tareas domésticas o dobla su ropa. No se la califica de nada, es su obligación.
    Hombre que hace lo mismo que la mujer: Es un chico muy apañado y cuidadoso.

    Le gusta a 1 persona

  • Tengo 50 años, trabajo cara al público, estoy hasta el gorro del típico hombretón que cuando le preguntas algo y te contesta… sí señorita. No sé cómo serán las mujeres en el pueblo de ese tipo, pero a mí ese «ita» me pone los pelos de puntita.

    Me gusta

  • Como consejo hay que saber diferenciar la línea entre micromachismos y cosas que simplemente nos fastidian, para no perpetuar el odioso término de feminazi

    Me gusta

    • Martina, sin ofender, pero el «odioso término de feminazi» que mencionas, es usado por gente machista que lo único que quiere es restarle valor y menospreciar la labor del feminismo. Destacar gestos machistas o «micromachismos» no es perpetuar un término creado por machistas.

      Por otro lado, me parece contradictorio lo que dices, diferenciar entre micromachismos y cosas que nos fastidian??!!! Si nos fastidian, y se da la casualidad que nos fastidian a tantas, es porque no es algo fastidioso sin más, es algo machista incluído en el sistema, y que por cierto el machismo quiere que veas como algo normal, que sólo fastidia a algunas. Verlo como algo molesto, pero no machista, es justo su defensa «Qué exagerada eres, eso no es machismo, qué susceptibles estamos…», a qué lo has oído o leído? Pues creo que tú estás haciendo lo mismo, no son cosas que fastidian, o sí, pero lo hacen porque es algo que sólo lo recibimos las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.

      Le gusta a 1 persona

  • Como hombre opino que de los supuestos los hay que no tienen sentido o puestos en un contexto concreto tendrían mas lógica.

    Si de verdad se quiere luchar el machismo, este portal lo tiene que leer hombres también para que vean y discutan lo que puede que estén haciendo mal. Si tenéis a algún amigo o familiar por ahí cerca, recomendádselo.

    Le gusta a 1 persona

    • ¿Qué van a estar conversando los hombres si esto es algo que sufrimos nosotras? Concientizar esto es asumir un cambio por nuestra cuenta y valorar que somos copartícipes del patriarcado en la medida en que no concientizamos su existencia en nuestra cotidianidad. Que lo leo un hombre o no es totalmente irrelevante, de hecho que consideres esto simplemente implica que le restas importancia a que NOSOTRAS discutamos sobre el tema y sus grandes implicaciones.

      Le gusta a 1 persona

      • Yo, como feminista estoy de acuerdo con lo que dice Husam… claro que somos nosotras las primeras que debemos tener esto claro… pero creo que en esta lucha, para hacer conscientes a los hombres de su papel, debemos involucrarlos (que no es darle protagonismo) y que se forme un espacio de intercambio en el que podamos abordar estos temas e implicando personalmente a los hombres en la lucha contra el machismo. Todos debemos ponernos las gafas violetas no??

        Le gusta a 1 persona

      • Clara! Dales a los hombres la oportunidad de aprender a valorar todo este trabajo para poder concienciarse. Son nuestros hijos quienes también junto a su pareja educan a nuestras nietas

        Me gusta

      • Hay que ser responsables de nuestros actos y el machismo es un problema que atañe tanto a hombres como a mujeres, por lo tanto si se discute creando el sesgo de solo mujeres están coartando la real posibilidad de crear cambios relevantes en la sociedad, puesto que nuestra sociedad no somos hombres y mujeres, somos personas, y como personas es que debemos abordar los temas que nos atañen.

        Me gusta

  • Me siento desvalorizada cuando un amigo se refiere a que se una mujer comete una infraccion de transito y es sorprendida por la policia local ,tenga que segun los hombres «usar sus encantos»para que no le cursen el parte por la infraccion cometida y a la vez que mis pares utilicen sus escotes como arma de seducción ,quedando como tan solo un pedazo de carne ,el machismo es de lado y lado ,ojalá y con la concientizacion de los actos se modifiquen las conductas

    Le gusta a 1 persona

  • A todo esto, me gustaría que reflexionemos sobre «quiénes somos las que educamos a los críos»; gran parte de la responsabilidad de que el machismo siga perneando es de la mujer, porque la mujer cría machos, hablo de ésas mujeres que tienen hijas e hijos y que hacen marcadas diferencias, a mi me tocó crecer con una abuela terrible, luego de la muerte de mi madre, y yo, por ser mujer, a mis 7 años de edad, tenía que lavar la ropa de mi padre y de mis dos hermanos hombres, aunque uno de ellos es mayor que yo. Y tenía que servir la mesa para ellos y lavar sus platos y tender sus camas. Y mi abuela lo decía así, «para eso tienen hermanas. Esas son cosas de mujeres». Y lamentablemente sigue siendo la educación en gran parte de los hogares en Hispano América. Así que dejemos de perder el tiempo criticando a los machos y volteemos a ver todo lo que como mujeres hemos hecho mal a lo largo de la historia, porque de lo contrario, jamás dejaremos de autosabotearnos. Tan simple como esto: No nos gusta que nos sean infieles, pero qué tal si el infiel es tu hermano o tu mejor amigo y sólo porque su novia o esposa no te pasa, se lo toleras o, hasta se lo aplaudes». Esas mujeres sumisas y abnegadas que con su actitud le enseñan a sus hijos que ése es el papel de la mujer; débil, agachona. ¡Ya basta de buscar culpables cuando las responsables son las mismas mujeres! las que educan machos y las que aguantan machos nada más por no estar solas y lo terminan justificando con un tétrico y patético «es que es por amor», » es que lo quiero mucho», «es que ya va a cambiar». En fin. Saludos a todas y que la fuerza y la buena actitud esté con nosotras.

    Le gusta a 3 personas

  • Me parece un poco exagerada la reacción de ciertas personas, la verdad. Llamadme machista, pero yo le digo a mi novia «Sonríe que estás muy seria» Y no me considero machista, simplemente me gusta su sonrisa 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • ya sonreirá ella cuando le apetezca, ¿o vas a decirle cuando ir al baño también?

      Me gusta

    • Ya sonreirá ella cuando le apetezca, no porque algo te guste a ti hay que hacerlo, ¿o es que prefieres que sonría a la fuerza en vez de hacerlo cuando realmente lo sienta?

      Me gusta

    • totalmente de acuerdo contigo, yo creo que esta frase más que nada se le dice tanto a mujeres como hombres (?) no es nada machista a mi parecer, solo se dice para intentar animar a alguien

      Me gusta

  • Me carga el machismo pero tengo sentimiento encontrados con esto del feminismo ya que, me encanta que un hombre me abra la puerta o me ayude a hacer las labores pesadas, también podría hacerlas sola pero pssss si el novio ayuda mejor ! No sé si es contradictorio con el feminismo, no sabría cómo traspasarle estas enseñanzas de caballerosidad a mis hijos sin que ofenda, las más feminista se enojarían si le abrieran la puerta ?? O si las ayudaran con una labor pesada ??

    Me gusta

    • Yo diría que tu error está en la expresión «un hombre que me ayude». ¿Es que un hombre no puede coger una bolsa la mujer otra? Y eso no es «el hombre ayudando a la mujer», son dos personas colaborando en una tarea, indiferentemente del género de cada cual.

      Me gusta

  • El diferente significado de la palabra: puta/o
    – Es el puto amo = lo mejor de lo mejor en macho.
    – Hija/o de puta = lo peor de lo peor que ha parido una mujer.

    Me gusta

  • En el ámbito de la fotografía también sucede… Entre fotógrafos, no es raro que se sorprendan si la que lleva la cámara es mujer… Y pensar que el 80% de fotógrafos que sigo son mujeres, y probablemente las mejores, ja.

    Me gusta

  • Para mí en los últimos tiempos ,ver como las chicas de hoy fomentan entre ellas comportamientos de estás características , me entristece, verlas insultandose entre ellas por un mismo chico, dónde se culpan entre ellas mismas por lo que el les ha hecho , cuando tendían a rendirle cuentas a el …todo por lo que hemos luchado tanto y muchísimas mujeres cayeron luchando por libertades ,siento pena y dolor. Autoestima, valores, respeto e igualdad
    POTENCIAL IMPORTANTE EN SUS VIDAS. RETOMAR EN LAS AULAS Y ANTE TODO EN CASA

    Me gusta

  • Hay que cambiar los micromachismos por feminismos privados, llevar el feminismo a la familia como algo natural y no consentir chistes como los qie pongo a continuación que es sin darse cuenta, pero ese es el problema, no darse cuenta de que nos ofenden y encima reirla la graciA

    UNAS RISAS PARA EL FINDE

    – Y a ti como te va la vida sexual?
    – Pues como la Coca-Cola.
    – Como la Coca-Cola?
    – Y como es eso?
    – Primero normal, después light y ahora zero.
    ————————————————–
    NOVIA: – Hola mi amor, donde estás?
    NOVIO : – En mi casa a punto de dormir, Y tú?
    NOVIA : – En la discoteca detrás de tí.
    ————————————————–
    La suegra con ganas de buscarle las cosquillas a la nuera le pregunta :
    – Por qué mi nieto no se parece a mi hijo?
    La nuera le responde :
    – No sé …. Yo tengo una vagina, no una fotocopiadora.
    ————————————————-
    Tres viejitos hablan de como se duermen :
    – el 1° dice : Yo hago crucigramas.
    – el 2° dice : Yo veo y leo novelas.
    – Y el 3° dice: Yo me masturbo.
    Y le preguntan los otros 2 viejitos asombrados :
    Y se te sube?
    No, pero me canso y me duermo.
    ————————————————-
    Hija: Mamá, mamá! Como se le dice a la mujer adicta al sexo?
    La madre responde : Ninfómana hija….
    Déjame anotarlo porque los ignorantes del colegio me dicen puta.
    ————————————————-
    Dos empleados del censo llegan a una casa y le preguntan:
    – Su nombre?
    – Adán.
    – Su esposa ?
    – Eva.
    – increíble! Por casualidad la serpiente también vive aquí?
    – Sí, un momento. Suegraaaaaa…., la buscan.

    👭Amistad entre mujeres:

    Una noche, una mujer no llegó a dormir a su casa.
    Al día siguiente le dijo a su esposo que se había quedado a dormir en casa de una amiga.
    El hombre llamó a las 10 mejores amigas de su esposa, ninguna de ellas sabía nada al respecto.

    👬Amistad entre hombres:

    Una noche, un hombre no llegó a dormir a su casa, al día siguiente le dijo a su esposa que se había quedado a dormir en casa de un amigo.
    La mujer llamó a los 10 mejores amigos de su esposo, 8 confirmaron que se quedó a dormir en su casa y 2 aseguraron que aún se encontraba allí.

    ¡¡¡ESTO ES AMISTAD COÑO!!!

    Envialo a las personas de mejor humor
    Envía este muñequito a cinco personas y se moverá;

    👧
    🎽
    👖

    Me gusta

  • Porque se utiliza señora para mujer casada, señorita para soltera. Señorita es una señora de menor categoría, es una persona que hasta que no está ligada a un hombre… «ya no es Señora», sin embargo Señor, es Señor… no los hay ni grandes ni pequeños.
    Lo peor es que a las mujeres les patalea que les llamen señora «me hacen sentir vieja», como si la edad en las mujeres fuera un problema y en los hombres no.
    Todos somos responsables, las mujeres entre nosotras en lugar de ser hermanas «nos atacamos con micro-machismos». Las madres son las primeras responsables de haber conseguido hijos asi…

    Me gusta

  • El tema de que una mujer no pague en la entrada de un bar. Afortunadamente la gran mayoria de mis amigas son bien defensoras de la igualdad, pero…llega el momento de pagar en una discoteca y ni una sola vez las he visto decir…»No, aqui tienes, yo pago mi entrada». Seguro que muchas de vosotras lo habréis hecho, yo no he tenido la suerte de vivirlo..Que opinais?

    Me gusta

  • Hay algo peor
    Mi abuela daba a los hombres los muslos de pollo y a las mujeres las alas y pechuga si sobraban …

    Me gusta

  • Posiblemente sea muy pesada con esto de las gafas violetas, en una comunión niños y niñas en torno al altar mayor oficiando con el cura jesuita muy marchoso, a la hora de bendecir el pan y el vino a ambos lados del cura dos niños a uno le da el caliz, al otro la hostias. Habia niñas. Al salir lo comento, pues nadie se habia dado cuenta, me dijeron que eso era sindarse cuenta, lo peor es que no se dan cuenta

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.