10 expresiones machistas que no deberías volver a decir

En nuestro día a día utilizamos frases hechas y expresiones con fondo machista. Tenemos que ir eliminándolas poco a poco.

1.«Como una niña»

Correr como una niña tiene una connotación negativa, como si ellas no pudieran hacerlo bien.

2.“Eso lo será tu madre”

Recurrir a alguien próximo para insultar, casualmente la mayoría de las veces una mujer.

3.“Vaya mujer estás hecha”

Típica frase cuando una no sabe cocinar ¿es que lo llevamos en los genes o como funciona?

4.“Le ha quitado el marido”

¿No será que el hombre casado la ha engañado y se ha ido con otra?

5.“A saber como ha llegado esa a donde está”

Lo pienses o no, fuera o no verdad, analiza por qué esto jamás te lo has planteado sobre un hombre.

6.»Está insoportable. Eso es que le va a bajar la regla»

Monstruación: Dícese del periodo mensual en el que una mujer se convierte en un monstruo insoportable.

7.»Seguro que es una mujer»

Cuando no veas quién conduce… no dudes: ser mujer te impide conducir adecuadamente.

8.»Esa lo que necesita es un buen polvo»

Sin más. Como si el sexo garantizara un estado de ánimo estupendo todo el rato.

9.“Se te va a pasar el arroz”

No hace falta aclarar.

10.“Hijo/a de puta”

No recurras a una mujer para insultar a nadie.

 

 

25 comentarios

    • a no ser que digamos ¡con un par de ovarios! (yo lo digo y mis conocidos ya se han acostumbrado). Inténtalo a ver qué pasa.

      Me gusta

  • Yo la 5 me la he planteado u oído con un montón de hombres, la verdad… Incluyendo a veces expresiones explícitas de las hipotéticas actividades realizadas 😉 . También están las expresiones «pollada», «pijada», «tonto del pijo», «cipote» (por bobo) o «tonto de los cojones», entre muchas otras. La 2 se usa con ambos progenitores, pero se usa más a la madre porque casi siempre se la quiere un poco más y por tanto duele más.

    Me gusta

    • La 5…que te voy a contar yo de la 5!! Imagina que eres una tía mona (porque naciste así) y que eres lista (también naciste así) y eres pongamos..responsable de un proyecto, departamento, lo que sea, porque te lo has currado; bien, imagina que algún compañero en vez de respetarte, va diciendo..¡¿a saber cómo ha llegado ahí!? ¿Te lo imaginas? A mi me pasa SIEMPRE, porque soy mujer (siempre), soy responsable (no voy a bajar de categoría) y soy mona (por algunos años más). Así que SIEMPRE hay un listo que prefiere llamarme zorra a mis espaldas que asumir la verdad, que yo valgo más que él. Luego me encuentro al listo en la máquina del café y me habla como si tal cosa. Pero eso sí..un tío liberal, eh?

      Me gusta

      • No es que valgas más que él, es que eres más lista y sabes hacer las cosas. Saludos.

        Me gusta

      • no se trata de valer mas! se trata de valorarnos a todos por lo bueno que cada humano tiene!

        Me gusta

  • Invito a reflexionar sobre la explicación de la expresión 4: no es «su mujer»; me parece importante el replanteamiento de cómo referirnos a las relaciones de pareja sin que las mujeres quedemos en calidad de propiedad.

    Me gusta

  • Aun estando de acuerdo que todas son expresiones machistas, matizar o ser más rigurosa/o en las respuestas, a bote pronto la explicación de la 4 tiene connotaciones de propiedad sobre las personas y la 8 como mínimo reconocer empiricamente que ayuda a sentirse mejor aunque no sea todo el rato siempre y cuando sea deseado

    Me gusta

  • me molestan los comentarios que vienen de mujeres como «tengo las bolas llenas» «me costó un huevo», etc. Chicas, ovarios, tenemos ovarios, gracias.

    Me gusta

  • No creo que con hijo de puta nos refiramos a una puta real, ni a una mujer, no creo que nadie piense en eso, tan sólo es un insulto, como giliPOLLAS y tal. A
    Por lo demás estoy de acuerdo eh 😀

    Me gusta

    • El hecho es que en nuestro mundo machista, se supone que «puta» sea lo peor que se le puede decir a una mujer, y utilizarlo como insulto confirma eso. Aunque tu no lo digas con esa intención, no quiere decir que no exista, y por ende no debe utilizarse. La lengua es tan grande y variada que seguramente no te va a costar pensar en otro insulto menos machista.

      Le gusta a 1 persona

  • Creo que se debería eliminar cuando preguntan profesión y ponen : sus labores , como si las labores del hogar fuera trabajo exclusiva de las mujeres.
    O cuando vas a presentar a una mujer y dices: la señora de X , como si le perteneciera por el hecho de estar casada con una persona

    Me gusta

  • Me parece muy buena la nota, pero la verdad es que si uno va a estar contra la discriminacion y el maltrato, tiene que hacerlo contra todo tipo, la expresion «como una niña» es tambien comparable a «como una mariquita» «como un gay» expresion dicha tanto por algunos hombres como mujeres. Por otro lado, la numero 10 es rara, tambien puede ser vista como un insulto a lo mas importante que tiene una persona, su madre, a lo mas necesario para un ser humano, la persona que lo alimento de supropio cuerpo. Mas alla de eso es una verguenza que la sociedad pueda evolucionar de tantas maneras pero que no pueda dejar atras el maldito machismo. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Es exactamente lo mismo, se devalúa lo femenino. No importa si lo dicen los hombres o las mujeres, el punto es que son expresiones machistas, y tanto hombres como mujeres estamos condicionados por el sistema patriarcal.

      Me gusta

  • La 8 la escuché a un «intelectual» de izquierdas que una de las cosas que tiene es hacerse el de la igualdad de género…. Hasta que le salió la «broma» el rato menos pensado.

    Y en la que dice «No recurras a una mujer para insultar a nadie.»…. ¡Por DIos!…. ¿Hay que decir: «Eres un hijo de putO»?, ya no se recurre a la mujer…..

    No pues jóvenes, NO INSULTES, NO AGREDAS, ¡ese debe ser el principio!

    Me gusta

    • Si alguien me dice «hijo de puto» yo me muero de la risa, como cuando me dijeron «me cago en tu padre» a lo que respondí «ya somos dos». Por lo menos en mi caso me afecta que insulten a mi madre no por que sea mujer, si no porque es un ser querido muy importante para mi y lo mismo pasa para muchas personas, a menos que te lleves mal con tu madre y te de igual que la insulten.

      Me gusta

  • LA 4 siempre me parecio curiosa «le quito el marido», ¿acaso un hombre es una cosa para andar quitando o poniendo? si se fue es porque el quiso ,fue SU decisión ,¿o un varon no tiene cerebro para pensar ?.es facil echarle la culpa a 3eros

    Me gusta

  • Se puede cambiar hijo de puta por «hijo de putero». Así la carga negativa va para el opresor.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.