Belén inclusivo

En muchos hogares, el Belén ha perdido su valor religioso y es una tradición navideña más, como poner el árbol o tomar las uvas. Para quienes quieran hacer un Belén igualitario e inclusivo, en el que todas las personas, sean como sean y vengan de donde vengan, se puedan ver representadas, proponemos estos cambios.

En cuanto a las figuras principales, vamos a ser realistas, la Virgen no era tan virgen. Si esa historia te la cuentan de tu vecina, no te la crees. Nuestra María es negra y lesbiana, y San José, que es José a secas, es latino y gay. Son compañeros de piso y muy amigos, por eso aparecen juntos. Jesucristo, es de raza negra y, como en la historia original la mayoría son hombres, en nuestro super Belén inclusivo va a ser una niña, ¿qué diferente habría sido la historia no?

belen-01

¡Ah! y no podían faltar: acompañando también hay una mula y un buey rescatados, ya que María y José son activistas veganos… ¡qué felices están!

belen-04

La mayoría masculina también es el motivo de que haya Reinas Magas: Merche, Samara, y Sun-Hi. Merche es una mujer trans, Samara es gitana y Sun-Hi coreana. Es un grupo muy diverso y que, en vez de traer cosas inservibles al niño, ha buscado regalos útiles para la madre, que es la que ha hecho el mayor esfuerzo.

belen-03

Por último, entre las y los pastores que se apuntan al cotilleo del barrio… ¿tiene que haber algo de diversidad no? ¡Pues sí! Por eso hemos incluido a un hombre en silla de ruedas, una mujer invidente y otra con velo.

belen-02

Así es la sociedad y así la hemos representado.

6 comentarios

Los comentarios están cerrados.