¿Cómo saber si eres gordofóbico?

Una colaboración de Feminista Ilustrada y WeLoversize

¡Unidas somos más!

Nos pongamos como nos pongamos: la obesidad es un estigma, la gordofobia existe y, aunque es un problema bastante transversal, afecta en mayor medida a las mujeres que se ven sometidas a una discriminación silenciosa, disfrazada de presión estética.

La sociedad va avanzando y cambian las sensibilidades, al mismo tiempo que el sistema de opresiones va adaptándose y mutando en nuevas cuestiones que son tomadas como verdades universales contemporáneas y que discriminan a ciertos colectivos de forma estructural. Las corporalidades no normativas se han quedado en los márgenes de lo socialmente aceptado y, en especial los cuerpos gordos, han sido invisibilizadas, ninguneadas y culpabilizadas por no entrar en ese estándar marcado por el poder para tenernos amarraditas.

Podemos recurrir a ejemplos cotidianos para demostrar cómo tenemos el odio a lo gordo tan interiorizado que, hasta las que estamos muy sensibilizadas con el tema, lo reproducimos sin darnos cuenta.

Reproduces (y reproduzco) gordofobia cuando…

  • Das por hecho que una persona está gorda exclusivamente por comer muchos donuts y nevaditos. De esta manera simplificas esta realidad a una cuestión de falta de fuerza de voluntad, como si estar gordo o gorda fuera una decisión personal.
  • Dices eso de “con lo guapa que eres de cara, es una pena que no adelgaces un poco”. Irse a cagar. Una persona es guapa al margen de los kilos y del tamaño de su cuerpo. Que parece que la belleza es exclusiva de la talla 38, joder.
  • Crees que una persona gorda tiene que dar la gracias porque su pareja la quiera “tal y como es”. Porque claro, “Qué majo Pepe, que para él lo importante es el interior”… ¡ERROR! A nuestras parejas le gustaremos por muchas cosas y sí, también les gusta nuestro culo gordo.
  • Ofreces consejos sobre adelgazamiento que nadie ha pedido (a conocidas y desconocidas). Esto es terrible, para empezar porque es de mala educación y, para terminar, porque no a todo el mundo le sirven las mismas cosas ni está en situación de querer/poder adelgazar.
  • Diagnosticas enfermedades con solo ver una fotografía de un cuerpo no normativo. Que no sé ¿eh?, pero creo que la carrera de medicina no la regalan por ahí y tal. Es maravilloso que gente random se preocupe por si vas a tener problemas cardiovasculares dentro de unos años (¡NO!).
  • Aconsejas a tu amiga que mejor no se ponga determinada prenda porque le hace más gorda, le marca barriga o lo que sea… por su bien, porque la quieres (mentira). Pero ¿¡QUÉ MÁS TE DA!? Si tu amichi va encantada marcando mondonguillo, lorzas y lo que sea… déjala ser feliz con su cuerpo y con ese vestido petadito con el que está estupenda.viñeta1
  • Reduces un problema como la obesidad a “comer sano y un poquito de gym” obviando la multitud de factores que hay detrás. Ahí, bien de criminalización y de que lxs gordxs estamos así porque queremos.
  • Te sorprendes cuando una persona vegetariana o vegana tiene sobrepeso. Porque claro, vegetarianxs y veganxs solo comen verduras y así ¿cómo es posible estar gordx? Facepalm. Si es que de donde no hay, no se puede sacar…
  • Utilizas eufemismos como “eres grande”, “estás hermosa” o “estás de buen año”. No señores, estoy GORDA, vamos a empezar a llamar a las cosas por su nombre sin miedo y a reapropiarnos de un adjetivo que, aunque durante años nos hizo mucho daño, no es más que eso: un adjetivo.
  • Recurres al argumento de “promover la obesidad” en cuanto ves una fotografía de una persona gorda orgullosa de cuerpo (en Instagram o cualquier otra red social). A ver si nos enteramos: por reivindicar nuestros cuerpos como válidos y hermosos no estamos promoviendo nada, solo estamos buscando visibilidad y luchando contra la dictadura del canon estético único. ¿De verdad es tan difícil de entender?viñeta2
  • Crees que las gordas estamos mejor en bañador que en bikini. Sí, bien tapaditas no vaya a ser que molestemos a alguien con nuestras lorzas.
  • Comparas y comentas los cuerpos de las mujeres (y de los hombres). “Mari Carmen está muy hinchada, se ha dejado mogollón”. Que alguien nos explique el concepto “dejarse”, por favor…
  • Sientes la necesidad de decirle a alguien “lo bien que está” cuando, por lo que sea, ha adelgazado unos kilos. Como si antes estuviese mal o algo. Sin tener ni puñetera idea de a qué se debe su adelgazamiento. Porque sí, evidentemente para la sociedad la gordura es el mal nivel Satán.
  • Equiparas el cuidarse a tener un cuerpo delgado y tonificado. No amichis, cuidarse va más allá… cuidarse es conocerse, es dedicarse tiempo, es amarse y dejar de lado las presiones estéticas para liberarse y ser feliz. Pero está claro que no nos quieren ni libres, ni felices.
  • Aconsejas a una persona gorda a llevar colores oscuros por eso de que disimulan y estilizan. ¿La finalidad? Hacernos pensar que no somos merecedoras de llevar colores, no vaya a ser que llamemos la atención o algo…

Y, asúmelo ya: los chistes de gordos solo hacen gracia si los hacemos los gordos (y a veces ni eso).

Una colaboración de Feminista Ilustrada y WeLoversize

17 comentarios

  • Suscribo todas tus palabras, pero cuida el tema de la publicidad de Google porque, que después de todo lo que escribes aparezca un anuncio de quema grasa, no tiene mucho sentido. 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, no tenemos contratada publicidad en nuestra página. Nos han avisado de que wordpress la pone por defecto y nunca la habíamos visto. Ya la hemos retirado, disculpa las molestias. ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  • Lo peor de todo es la gordofobia proviniente de otras gordas. Con comentarios de tipo pues yo estaré gorda pero por lo menos me pongo bañador para llevarlo con dignidad.»

    Me gusta

  • Creo que cuando una persona se dispone a cambiar ya sea perdiendo peso o haciendo una carrera merece un comentario de apoyo. Solo en el caso de que sepas por que lo esta haciendo. Varias de las personas que conozco bajan de peso solo cuando interviene algún problema físico, como algún enfermedad, por lo tanto bajar unos kilos es un montón de esfuerzo

    Me gusta

  • Me parece buenísimo el artículo y tus ilustraciones son divinas. Te sigo desde Uruguay!
    Lo único que te diría es que nunca vi en tus tiras, personas con algunos kilitos más! Ni siquiera en las que hablas de aceptar las diversidades. Bueno, espero que mi aporte no moleste. Saludos!!

    Me gusta

  • Me encanta el artículo! De verdad, qué poco se habla de este tema y que a la orden del día está! Y además como dices caemos en juzgar muchas veces sin darnos cuenta alimentando así la gorodofobia :/ Yo sólo añadiría a esta estupenda recopilación esa puta manía de decir:» los gordos son más felices, ¿no los ves?» Como queriendo decir q estar gordo es sinónimo de hartarse a comida y horas de sofá, el culmen de la felicidad! Extrayendo conclusiones de la calidad de vida de una persona sólo por su peso!!!! Bueno, y mejor no hablar de l@s q «envidian» a l@s gord@s pq no tienen arrugas…
    En fin gracias por hablar de este tema, es necesario acabar con el prejuicio a la gordura!

    Me gusta

  • Estoy de acuerdo con todo excepto con lo de que decir que estar grande estaria mal, es igual de literal aunque mas ambiguo que estar gordo/a , lo de hermosa y de buen año tienen sin duda una intencion de disimular «algo malo» y por esa misma connotacion se pueden interpretar como un insulto porque el que lo dice considera estar gordo como malo y aparentemente lo intenta disimular pero lo dice igualmente, pero por decir estar grande no disimulas nada, ni consideras gordo/a como algo malo y sin duda lleva una connotacion mas neutra que en cambio con gorda/o por muy de buena fe que lo menciones ahi gente que se lo puede tomar a insulto, son casi sinonimos asique no hay ningun disimulo y tan poco connotacion negativa por el concepto asique yo creo que decir «estar grande» a parte de ser completamente objetivo la gente que se pudiera tomar «gordo/a» como un insulto o un intento de «ataque» al decir grande que dicrs lo mismo pero totalmente de buenas

    Me gusta

  • Me parecen todas buenas críticas salvo la de «Que alguien nos explique el concepto “dejarse”, por favor…» Pues miren, «dejarse» para mí, significa dejar de cuidarse con por ejemplo: dejar de hacer deporte por pereza y no digo que haya que hacer deporte para estar delgados, sino para estar sanos. O empezar a atiborrarse a patatas fritas y chocolate día sí y día también o tener malos hábitos alimentarios cuando todos sabemos lo nocivo que puede resultar para la salud. No estoy hablando de comer sano para estar esbelto sino por salud.

    Me gusta

  • Me parecen todas buenas críticas salvo la de «Que alguien nos explique el concepto “dejarse”, por favor…» Pues miren, «dejarse» para mí, significa dejar de cuidarse con por ejemplo: dejar de hacer deporte por pereza y no digo que haya que hacer deporte para estar delgados, sino para estar sanos. O empezar a atiborrarse a patatas fritas y chocolate día sí y día también o tener malos hábitos alimentarios cuando todos sabemos lo nocivo que puede resultar para la salud. No estoy hablando de comer sano para estar esbelto sino por salud.

    Me gusta

    • Laura, el problema aquí es que yo «me dejo» según tu definición pero como estoy delgada nadie me lo dice ni me recomienda hacer ejercicio. Sin embargo la gente asume automáticamente​ que cualquiera que no está delgado no se cuida cuando no siempre es así.

      Me gusta

      • «no siempre es así» pero en muchos caso sí es así. Además, estaba pidiendo la definición de «dejarse» y yo he dado la mía. De todas formas, no me resulta para nada extraño que alguien se preocupe cuando ve a una persona muy delgada y cuando alguien pierde peso estoy muy acostumbrada a que la gente le haga comentarios para saber qué ha pasado.

        Me gusta

  • Excelente nota! Aunque yo soy una luchadora contra la obesidad por la cuestión de salud -pero no tiene que ver el género al cual pertenezcas-, también soy luchadora contra el tabaco y los hábitos no saludables en general. ¿eso me convertiría en una gordofóbica?
    Cabe destacar que no ando dando cátedra de qué hay que hacer ni nada por el estilo, pero si cuando trabajo (hago medicina china) debo recomendar hábitos saludables. Pero nunca pensé la obesidad desde el punto de vista de la belleza, para nada.

    Me gusta

  • «Das por hecho que una persona está gorda exclusivamente por comer muchos donuts y nevaditos. De esta manera simplificas esta realidad a una cuestión de falta de fuerza de voluntad, como si estar gordo o gorda fuera una decisión personal.»

    Estar gordo *es* una decisión personal. Decides comer más de lo que tu cuerpo puede consumir. No puedes mágicamente subir de peso, a menos que quieras cambiar las leyes básicas de biología y física, pues tendrías que crear materia de la nada y hacer que tu cuerpo cree tejido adiposo y grasas del vacío. Y bueno, es curioso ver que muchas veces alguien con sobrepeso sufre de falta de voluntad en lo que respecta a dejar de comer por encima del consumo calórico de su cuerpo.

    «Ay, pero es que no conoces mi metabolismo, es súper lento, y ni hablar de mi tiroides uwu»

    Lee lo de arriba. Si comes menos, es imposible crear grasas.

    Me gusta

  • Hola!!! Me molesta cuando me critican de gorda. Y una vez me dijeron lo de que cara tan linda si bajará de peso!!!! Nunca fui hilica!! Fui gruesa! Pero ahora a mis 40’s descomunalmente llegue a obesidad sin comer mucho .. Y lo que antes perdía caminando nunca?sucedia…nunca hice dietas….y me gustaba?ser » Hermosa» ….asi nací gruesa!! Pero comencé a enfermar…mi cara se puso redonda….hasta que un médico me escucho; problema hormonales. Y mi salud es primeeo….estaba inchada….he perdido Talla, ya no ronco. Me siento con más energía. Pero me molesta que juzguen a los gordos. Desde esto que me paso dije nunca criticar un gordo o gorda…porqie sólo Dios sabe si sufre de desorden hormonal. He dicho!!!! Pero no pro.uemo la obesidad si llegaste a ella súbitamente y sabes que algo anda mal.

    Me gusta

  • me encanta¡¡ tus entradas me ayudan a entener que mi forma de pensar no es absurda ya que coincidimos en varias teorias.
    lo de este caso es lamentable, pero la gordofobia es igual que el racismo o el machismo, juzgarte or tu condición física…gran parte de nuestra sociedad se ve afectada por as críticas, las malas miradas, las burlas… y eso empieza desde el colegio, incluso a veces desde casa..

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.