Lo universal y las minorías

serhumano2

Las imágenes son clave para construirnos como personas y crear un modelo de sociedad. Aprendemos por imitación y los iconos que proyectamos y utilizamos diariamente van definiendo nuestros pensamientos y, además, nuestro comportamiento.

Antes de profundizar, para concretar más, explico dos términos importantes que estaría bien comenzar a usar más cotidianamente: cis y trans. Cis quiere decir que la identidad de género se corresponde con el cuerpo, por ejemplo una persona de sexo masculino que se siente del género masculino. Trans quiere decir lo contrario, cuando la identidad de género es diferente al cuerpo con el que ha nacido la persona.

Los hombres cis blancos son lo universal. Cuando se habla de la especie humana, de la evolución, automáticamente se nos viene a la cabeza la imagen de un hombre blanco con el atuendo típico del periodo prehistórico, no de una mujer, ni de una persona de raza negra. Cuando se menciona el gobierno de un país, no nos imaginamos un grupo de hombres y mujeres cis y trans y de diferentes razas, nos imaginamos a un grupo de señores blancos enchaquetados y serios.

Lo mismo pasa en muchísimos otros ámbitos, os animo a comprobarlo por vuestra cuenta: poned en google imágenes arquitecto, profesor, médico, fontanero… O también términos con género neutro como policía, soldado, representante, deportista, vigilante… encontramos exactamente lo mismo: el hombre es lo representativo, lo neutro.

Las personas que no sean hombres cis de raza blanca deben aceptar ser representadas de esa manera, deben aceptar el discurso de ese grupo. Estos hombres son los que hablan en nombre de todas y todos, pero es inconcebible que un grupo de mujeres en exclusiva formara un consejo de gobierno o una institución, porque se les asigna inmediatamente lo particular. Si son mujeres tratarán cosas de mujeres, si son un grupo de personas negras de Nigeria, lo harán de temas de Nigeria, no van a decidir nada a nivel mundial. En cambio, un grupo de hombres de un gobierno de Reino Unido o Francia pueden tomar decisiones a nivel mundial. El caso más extremo, cuando hay un grupo formado únicamente por personas trans, solo podrán crear un discurso enfocado a lo transgénero. Imagino que a alguien se le habrá iluminado la bombillita también con la heterosexualidad ¿un comité gay? ni en las peores pesadillas del Papa o Donald Trump.

Imagina que a partir de ahora vieras en los informativos una china y un marroquí. En las reuniones de la Unión Europea y la ONU, una mayoría de mujeres, personas trans y pocos hombres cis blancos. Sería genial que ahora en vez de representar a la especie humana con un hombre blanco, fuera una mujer negra ¿qué tendría de malo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s