El discurso feminista

Esta semana se han organizado movilizaciones por todo el mundo contra la violencia de género. Miles de mujeres han salido a las calles y han peleado por sus derechos una vez más. Una de las imágenes más virales ha sido la de un hombre portando un mensaje similar al de ellas.
¿Es necesario que venga un hombre a dar voz y credibilidad? ¿por qué entre miles de mujeres lo más llamativo ha sido una presencia masculina? Resulta que el discurso feminista tiene más peso y aceptación si es dado por un hombre.

5 pensamientos en “El discurso feminista

  1. Estas haciendo preguntas y llegando a concluciones al mismo tiempo, creo que las concluciones pueden tener muchas más aristas.

    Seguro dices, “ahí viene otro mansplaining”, pero no, es solo conversación… no quiero creer que solo porque es hombre le dieron mucha atención, creo que el mensaje es bueno, da en el punto y al mismo tiempo reune figura y mensaje que se mezcla con el entorno, el decia que se encontraba semi desnudo, solo andaba si camisa y creo que es es el punto cuando una chica pueda salir a la calle “solo sin camisa” y a nadie le importe entonces creo que ya ganamos una batalla. Luego decia que se sentía seguro rodeado de personas del género opuesto y resulta que es imposible que ese mismo mensaje en ese mismo entorno lo pudiera hacer una mujer, lamentablemente (o no?) el chico tenía ese entorno y su género a su ventaja, para dar un mensaje que creo que es bueno, ahora se molestan porque fué un hombre, me lleva a mi último punto:

    Empatía, creo que muchos hombres y mujeres sintieron empatía con el mensaje, de hecho yo sentí mucha porque a diario estoy diciendole a las mujeres que se vistan como quieran, que se sientan cómodas que sean bellas, que no les debería importar lo que digan otros, lamentablemente lo que más les importa es lo que digan otras.

    Sentí una gran decepción cuando me di cuenta que el chico de esta pancarta resulta ser un hipocrita y que el mismo es agresor de otras mujeres en su vida, su hija, la madre de su hija y la madre de la madre de su hija lo han denunciado y bueno hasta ahí se rompe el hechizo del hombre que entiende la lucha femenina, lo habrá hecho por llamar la atención, por robarse el show, por verguenza de si mismo? no se.

    Pero creo que no deberían de sentirse mal porque un hombre llega con un mensaje de solidaridad, no es esa la idea? que los hombres primero entiendan cuáles los aspectos sociales donde ellos tienen ventaja, y una ves que se visibiliza eso, que los hombres y mujeres tomen conciencia de ese imbalance y se unan para que haya una igualdad? creo que es una pequeña batalla ganada, pero muy pequeña, creo que los medios le dieron más atención de la necesaria, pero los medios siempre van a ser así, no le van a dar atención a lo que importa, le van a dar atención a lo que les de más clicks.

    Si el discurso feminista tiene más peso si lo da un hombre? Si un discurso en contra del racismo lo da una persona blanca, seguro que genera más morbo, más de qué hablar, más clicks.

    Entonces no creo que sea que tiene más peso moral, pero si tiene más peso en las redes sociales, …es una mierda? si, es una mierda pero si este fuera un mundo justo yo no te estaría escribiendo nada…

    Me gusta

  2. Pingback: Primeras reflexiones – Educar en feminismo

  3. Pingback: Qué hacer si eres hombre y quieres apoyar las marchas del #25N contra la violencia de género – Jéssica Fillol .es

  4. Pingback: El fin de semana más feminista del año #25N – Jéssica Fillol .es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s