8M Día de las mujeres

Aún existe el Día de la Mujer en nuestra supuesta sociedad igualitaria. Esto debería dejar claro que la igualdad real está muy muy lejos todavía. Para conseguirla, la política y la sociedad deben volcarse y comprometerse, pero antes que eso necesitamos estar vivas. No sirven de nada las leyes si la sociedad sigue otro camino diferente: si matan a las mujeres por el simple hecho de serlo.
Ellas no mueren, ellas son asesinadas por sus parejas hombre, y estos hombres no son inadaptados, ni enfermos ni locos, son hombres corrientes, perfectamente integrados en la sociedad. No podemos pensar que son personas que en un determinado momento no pueden controlar sus impulsos o que tuvieron un momento de locura. Detrás de esos asesinatos está la ideología machista firmemente enraizada en un patriarcado, donde jueces, policías y políticos no reaccionan, en ocasiones ni con un video donde un joven pega una paliza a su novia.
Mientras todo esto pasa, ellos se indignan más porque entienden una generalización en nuestras palabras que por el hecho en sí. Esto demuestra que la mayoría de la población masculina sigue tapándose los ojos para mantener su situación de privilegio, que indirecta y directamente se traduce en seguir ejerciendo violencia sobre las mujeres.
Los hombres son mayoría en los espacios de poder donde se pueden construir leyes que protejan a las mujeres. También hay mayoría de hombres policías y jueces. Tienen acceso a entornos donde las mujeres no lo tenemos, y su palabra se considera más creíble que la nuestra. Y lo más importante, la violencia se ejerce en una dirección clara: de hombre a mujer. Por tanto, no es que ellos tengan que implicarse tanto como nosotras, es que ellos deben implicarse mucho más. Por mucho que nosotras nos manifestemos, visibilicemos la desigualdad, denunciemos a los agresores o convenzamos a algunos compañeros, no tenemos el poder necesario para lograr la igualdad, ya que los hombres, repito, están en la mayoría de puestos de poder y son los que ejercen la violencia.
Basta ya de eufemismos y de tono edulcorado.
Basta ya de Stop feminazis.
Basta ya de usar la violencia machista como arma política.
Basta ya de Ni machismo ni feminismo: igualdad.
Basta ya de tener que pedir lo mismo que nuestras compañeras han pedido durante décadas.
Basta ya de culpar a las víctimas.
Basta ya de hablar de mujeres maltratadas en vez de maltratadores.
Basta ya de separar los derechos de las mujeres de los derechos humanos.
No queremos que el Día de las mujeres sea para poner flores y regalar bombones, para hacer descuentos en supermercados y teñirlo todo de rosa. No tenemos nada que celebrar. Esta vez no vamos a sonreír y agradecer que se acuerden de nosotras. Esta vez vamos a exigirle a los hombres que dejen su hipocresía y se impliquen en nuestra lucha, sin querer liderarla y sin cuestionar tonterías como la forma de hablar o la imagen que proyectamos.
El feminismo es una respuesta al machismo y al patriarcado, una resistencia necesaria para mantenernos vivas y poder luchar por nuestros derechos. La palabra feminismo hace justicia a esa mitad de la población que ha sido asesinada, violada, silenciada y maltratada durante toda la historia: las mujeres

Anuncios

Un pensamiento en “8M Día de las mujeres

  1. Muy de acuerdo contigo, y la de tonterías que tendremos que aguantar hoy… “Felicidades” “Princesa”. Celebrarlo con ofertas de color rosa, hombres que no hacen una mierda y hoy le llevan flores a su mujer… En fin. ¡Un asco!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s