Conceptos

Te traigo una lista de palabras que saldrán en casi todas las conversaciones que tengas sobre feminismo, para que conozcas su significado y diferencias con respecto a otros términos. Especialmente elaborado para las conversaciones que empiezan con “¡Ni machismo, ni feminismo, igualdad!”

Androcentrismo: Organización del mundo, de sus estructuras económicas y socioculturales, a partir de la imagen del hombre. El mundo es percibido fundamentalmente como “masculino”.

Brecha de género: Diferencia cuantitativa observada entre mujeres y hombres en cuanto a valores, actitudes y variables de acceso a los recursos, a los beneficios de la producción, a la educación, a la participación política, al acceso al poder y a la toma de decisiones, entre otros.

Co-educación: método educativo que consiste en educar sin establecer relaciones de dominio de un sexo hacia otro. Basado en la igualdad entre sexos y la no discriminación.

Conciliación: Estrategia que se dirige a hacer compatibles diferentes espacios y tiempos de la vida de las personas para responder a las necesidades y requerimientos de la vida laboral, familiar y personal

Corresponsabilidad: cuando una obligación compete a más de una persona.

Discriminación por razón de sexo: situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable.

División sexual del trabajo: División del trabajo remunerado y no remunerado entre hombres y mujeres respectivamente, tanto en la vida privada como en la pública, en función de los roles de género tradicionalmente asignados.

Doble jornada: Se refiere a la doble carga de trabajo que soportan actualmente las mujeres quiénes, además del empleo, asumen las tareas domésticas y el cuidado de la familia, sin que otras personas compartan dichas responsabilidades.

Empoderamiento: Proceso por el cual las mujeres acceden al control de los recursos (materiales y simbólicos) y refuerzan sus capacidades y protagonismo en todos los ámbitos. Incluye tanto el cambio individual como la acción colectiva, e implica la alteración radical de los procesos y estructuras que reproducen la posición subordinada de las mujeres como género.

Enfoque transversal de género (mainstreaming): Incorporación del análisis de género en todos los niveles y etapas de la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse del impacto de la distribución de los recursos evitando la perpetuación de la desigualdad de género.

Estereotipos de género: Visión simplificada de carácter o la forma de actuar de las personas en función de su sexo. Reflejan las creencias populares sobre las actividades, roles, rasgos y características o atribuciones que caracterizan y distinguen a mujeres y hombres.

Feminazi: feminismo radical. Término inventado por la ultraderecha para desprestigiar la lucha feminista, basado en la comparación del aborto con el holocausto nazi.

Feminismo: Movimiento político, cultural y económico que tiene como objetivo la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

Género: Conjunto de características sociales o culturales asignadas a las personas en función de su sexo. Se trata de valores, comportamientos y actitudes que se clasifican como masculinos o femeninos, es decir, propios de hombres o de mujeres.

Hembrismo: actitud de dominio y represión de las mujeres hacia los hombres. Usada con el fin de ridiculizar el feminismo y perpetuar el desequlibrio social favorable a los hombres. (Término inventado)

Identidad de género: sentimiento de pertenencia al sexo femenino o masculino.

Lenguaje sexista: lenguaje que, por las palabras escogidas o el modo de estructurarlas, resulta discriminatorio por razón de sexo. Entre las múltiples formas en que frecuentemente se percibe el sexismo lingüístico se encuentran la ocultación, la exclusión, la subordinación y la desvalorización. También en el lenguaje iconográfico se percibe sexismo, en función de las imágenes y la forma de representación que se haga de las mismas.

Machismo: conjunto de prácticas y comportamientos que resultan ofensivos contra el género femenino, basado en la negación de la mujer como sujeto.

Micromachismo: muestra de violencia en la vida cotidiana tan sutil que suele pasar desapercibida. Reflejan y perpetúan actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres.

Misoginia: significa odio a las mujeres y ocurre cuando se produce un sexismo extremo contra las mujeres.

Patriarcado: situación de distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, en la cual los varones tienen preeminencia en uno o varios aspectos

Rol de género: se refieren a la conducta social individual. Nuestras sociedades asignan roles diferenciados a hombres y mujeres. Al rol de las mujeres correspondería el trabajo reproductivo (crianza, educación, atención y cuidados y organización y plantenimiento del hogar) y a los hombres el “rol productivo” (actividad económica).

Sexismo: actitud o comportamiento jerárquico y discriminatorio con respecto a una persona por razón de su sexo.

Sexo: características biológicas, genéticamente determinadas y transmitidas desde el nacimiento en función de las cuales clasificamos a los seres vivos.

Violencia de género: Cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres.

Violencia doméstica: Cualquier acto violento, desde el empleo de la fuerza, hasta el acoso y la intimidación, producidas en el seno del hogar y que perpetra, como mínimo, un miembro de la familia contra otro.