Unidas, por tu libertad y por la mía

Desde el punto de vista occidental, tendemos a pensar que nosotras, como “estamos más liberadas”, tenemos que “enseñar” a estas “pobres mujeres” cómo liberarse. El problema está en que muchas veces, sin intentar empatizar, se ejerce mucha presión para que se quiten el velo de pronto, ahora, ya, cuando realmente no existe una integración previa que las anime a hacerlo.

Para que podáis sentir algo parecido: imaginad que vais a un país de vacaciones donde nadie lleva la parte de arriba del bikini, absolutamente nadie. Y tú lo has llevado siempre, te sientes incómoda sin él, no te gustan que te miren. Puedes elegir entre dos opciones:
1) llegas y todo el mundo te mira raro por llevar esa prenda, toda la playa te observa sin disimular siquiera. La gente con la que vas se agobia y te insiste: “pero si no pasa nada”, “vas a estar más cómoda”, “eso es muy incómodo y aquí nadie lo lleva”, “te lo han impuesto”, “es una imposición patriarcal, el pecho no tiene nada de malo”.
2) nadie te dice absolutamente nada, todo el mundo obvia que vas con un atuendo diferente al resto, no te miran raro. Poco a poco tú te sientes bien, y con el tiempo eliges quitártelo, quitártelo a ratos, o no quitártelo, todo es aceptable.

¿Queremos que las mujeres rompan con sus ataduras? Por supuesto, pero todas las mujeres sin excepción: de oriente, de occidente, de cualquier raza y religión, de cualquier edad y clase.

3 pensamientos en “Unidas, por tu libertad y por la mía

  1. Me parece una ilustración racista y bastante ofensiva.

    Por qué la mujer con el burkini tiene la piel más oscura que la otra? Qué quieres decir con ello? No generalices, por favor.

    Me gusta

    • No María, como si en medio oriente y en áfrica, hay pura gente de rasgo caucásicos, con fenotipo pelirrojo, rubio o castaño claro… pfff, por otro lado, Eres tu la racista el querer decir que es un insulto que coloquen una mulsumana morena, ¿a caso sería un insulto dibujar un esquimal con los ojos rasgado?, haste ver progre.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s