Los catálogos de juguetes a examen

El año pasado hubo mucho movimiento en redes sociales por el acierto de Toy Planet al realizar un catálogo de juguetes para Navidad que rompía con los roles de género. Este año han ido más allá, han querido hacerlo más inclusivo y han colaborado con DOWN España. Lo ideal sería que las otras tiendas tomaran nota y sacaran para este año un catálogo igualitario e inclusivo, pero parece que eso es pedir mucho.

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-18-08-14

Para este “examen” hemos analizado los siguientes catálogos: El Corte Inglés, Carrefour, Imaginarium y Toys R’ Us y nos hemos detenido principalmente en estas cuestiones:

  • Diversidad: ¿aparecen personas con discapacidad, de otra raza u orientación sexual?
  • Roles de género: ¿aparecen las niñas ejerciendo de madres (con cocinitas y cuidando niños) o maquillándose? ¿aparecen niños únicamente con los juguetes de acción? Cuándo hay un/a bebé ¿aparece siempre con su madre?
  • Estereotipos: ¿las niñas van vestidas de rosa o con ropa inadecuada para la actividad que realizan (por ejemplo con un vestido haciendo deporte)?
  • Colores: ¿hay secciones divididas por colores? El rosa se suele emplear para juguetes orientados al público de género femenino.

Aquí tenéis el resumen:

Carrefour, progresa lentamente

Este año, para no pillarse los dedos, han optado por incluir solo las fotos de los juguetes, sin los niños y niñas jugando con ellos. Es una buena estrategia para escapar de los estereotipos y los roles de género. Aún así en las escasas fotografías donde sí aparecen jugando, vemos niños cocinando, niñas disfrazadas de superheroínas…

carrefour

La sección de los juguetes “dirigidos a las niñas” es de color lila, y no rosa como de costumbre. En cuanto a diversidad, nada de nada.

Por su esfuerzo le damos un aprobado, pero les animamos a que lo trabajen más. Todos los niños y todas las niñas esperan la Navidad con muchas ganas, hay que darles la oportunidad de ver representados sus sueños.

Imaginarium, ¡enhorabuena! te has esforzado mucho

Esta tienda ha tomado nota y ha creado un catálogo igualitario donde las niñas pueden ser lo que quieran y donde los niños cocinan, hacen la compra y cuidan bebés. No hay una sección rosa, cosa que agradecemos enormemente. También hay diversidad de razas, y tanto los padres como las madres aparecen cuidando a los peques.

imaginarium

Es evidente la intención de no reproducir roles y estereotipos. Obtiene el segundo puesto en el ranking tras Toy Planet. Esperamos que el año que viene le pongas las mismas ganas y te demos el primero.

Toys R’ Us, sale rosa por las orejas

Probablemente Toys R’ Us sea accionista de alguna empresa de tintas, y ha tenido que aprovechar el rosa que no han utilizado el resto de catálogos. Estas dos páginas resumen el contenido

toys-r-us

Las niñas van a ser mamás y nada más, para eso van a ir practicando desde que tienen 3 o 4 años. De tanto verlo no somos conscientes, pero están adoctrinando a niñas para que ya incluso desde antes de pasar su propia infancia empiecen a criar ¿no os parece una locura? ¡son a ellas a las que hay que criar!

toys-r-uss

En cambio ellos van a divertirse y a aspirar a tener una vida propia que no se verá nunca en peligro por tener una familia.

Por estos contenidos tan desacertados le ponemos un suspenso.

El Corte Inglés, suspenso total

Ha hecho un trabajo terrible: una sección rosa enorme de niñas con maquillaje, cuidando muñecos y con las cocinitas. Seguidamente la sección de juguetes de acción, con colores fríos y donde prácticamente solo aparecen niños.

En los disfraces está claro:

corteingles

Ellas enfermeras y ellos policías, guerreros, médicos, bomberos y astronautas. Por otra parte, más que un catálogo de España parece un catálogo de Suecia ¿no os parece?

Como muestra más evidente de cómo se siente un niña que mira este catálogo tenemos esta otra página:

el-corte-ingles

Ella está en un segundo plano, no está en una situación de igualdad ni estética ni simbólica. Lo universal es lo de los niños, que tienen colores negros, rojos, verdes… pero para ellas está reservado el rosa, siempre el rosa. Están marcadas para siempre.

Consejo para el año que viene

Tenéis en vuestras manos parte del futuro de los niños y las niñas. Desde que nacen no paran de ver y aprender actitudes machistas por parte de la sociedad, la publicidad, la televisión, etc. es vuestra responsabilidad poner vuestro granito de arena intentando construir unas navidades igualitarias libres de machismo. Tomad nota de estos consejos porque es una tarea muy fácil.

En Feminista Ilustrada somos muy conscientes de la educación sexista, por eso hemos diseñado un cuaderno de colorear lleno de heroínas y mujeres importantes de la historia. Puedes encontrarlo en nuestra tienda online en el menú superior.

Anuncios

3 pensamientos en “Los catálogos de juguetes a examen

  1. Pesados con los colores, todo es marketing , ni toys ni corte ingles ni imaginarium, ni nada, ojala los padres de ahora fuesemos como los nuestros que con cuatro maderas y unas ruedas nos hacian un patin (ahora un skate, de 300€),..antes solo costaba lo que la imaginacion le prrmitiesen y tenian mucha, como recuerdo la cocinita de madera que me hicieron con sus propias manos, y mis hermanod h yo jugabamos a cocinitas y a ir con el patin, no nos kmportaban los colores, jugabamos a todo todos

    Me gusta

  2. Pingback: Guía para la navidad | Feminista Ilustrada

  3. Pingback: Navidad, juguetes y anuncios sexistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s