Las superheroínas

batgirl

El universo Marvel y DC más conocido y explotado por la industria del cine está haciendo mucho daño. Os propongo algo para verlo:

Pensad en los primeros 10 superhéroes que se os ocurran… yo he pensado en estos: Batman, Superman, Spiderman, Thor, Iron Man, Capitán América, Hulk, Lobezno, Daredevil y Ant-Man. Todos tienen varias películas (excepto Daredevil que tiene una serie y Ant-Man), incluso si pertenecen a un grupo, como Lobezno y los X-Men o Thor, Iron Man, Capitán América y Hulk a los vengadores.

Ahora pensad en 10 superheroínas que tengan su propia película, ya no os pido ni que tengan su propia saga como el 80% de los que he nombrado antes. Yo he pensado en estas: Catwoman, Elektra… ¿cómo es posible? Soy una fan total de las películas de esta temática, voy a buscar ayuda en google porque me cuesta asimilar que no se me ocurran más. Supergirl es lo único que he encontrado, serie B y de hace décadas (1984).

Vamos a darle otra oportunidad: centrémonos en los grupos de superhéroes, a ver si encontramos más mujeres aunque no tengan película propia. Vengadores: cinco hombres y una mujer; X-Men, los buenos: cinco hombres y tres mujeres, y los malos: tres hombres y una mujer; los cuatro fantásticos: tres hombres y una mujer; Watchmen: cinco hombres y una mujer. Las cifras hablan solas.

No nos rindamos, vamos a por las series. Arrow, Flash, Supergirl, Gotham, Agente Carter, Daredevil, Agents of SHIELD, Constantine y Jessica Jones son los títulos más relevantes… ¿Otra vez igual? ¡Qué desilusión!

Como último recurso vamos a centrarnos en cómo se han hecho los personajes, hay pocos pero quizás haya igualdad a la hora de construirlos. Algo coincide en la mayoría de superhéroes, tienen a su chica, a la que rescatan en innumerables ocasiones… ¿pasa al revés? No. Ahora el traje: Halle Berry en Catwoman parece recién salida de un espectáculo sado, si no os acordáis buscadlo en Google, y Elektra casi igual. Supergirl lleva minifalda. De momento las que se salvan son Jessica Jones y Agente Carter… Menudo panorama ¡Menos mal que en X-Men llevan uniformes!

En resumen, viendo esto dan ganas de llorar, pero no os desaniméis, las heroínas y los héroes se encuentran alrededor nuestra. Son esas personas fuertes que luchan día a día, que dan ejemplo desde que se levantan hasta que se acuestan, que ofrecen todo lo que pueden, que ayudan sin pedir nada a cambio.

Las estudiantes que tienen que esforzarse más que sus compañeros, las madres con doble jornada, las profesionales frenadas por el techo de cristal, las mujeres con menos recursos porque cobran menos que los hombres, las supervivientes del terrorismo machista, los hombres que se enfrentan al machismo y renuncian a sus privilegios, los que apoyan a las feministas sin cuestionarlas.

Gracias a las superheroínas y a los superhéroes del día a día por ser como sois.

Un comentario

  • ¿Que problema hay con la falda de supergirl? Quiero decir la han mantenido para que el personaje fuera reconocible, pero no me parece un elemento sexualizador. Me duele muchísimo mas el carácter blandengue con el que nos han presentado a esta kara Zor-el, Si hacemos caso al Lore Supergil es mas fuerte que superman y tiene un conflicto interno gravísimo porque a diferencia de Kal ella se crió en kripton, y vive en una sociedad subdesarrollada a todos los niveles. En cambio tenemos a una secretaria mindundi queriendo encajar con un solo-amigo y que pierde las bragas por los abdominales de Jimmy Olsen.

    Me esperaba un personaje con mucho más carácter. La falda (Por dios no es una minifalda) es lo de menos.

    Por cierto muy recomendable la pelicula de dibujos que se estrena en primavera de Batman donde veremos a Batwoman crujiendo delincuentes.(Y muy probablemente al principio a batman)

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s